Banner-Noticias-Empresariales

 

La vasca Viralgen producirá la vacuna COVID-19 desarrollada por un consorcio de centros de investigación y hospitales afiliados con Harvard

29-05-2020
Viralgen

La empresa vasca con sede en Donostia, VIRALGEN Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, fabricará la vacuna COVID-19 que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB), afiliado con Harvard, quien lidera un consorcio de organizaciones para la fabricación de dicha vacuna, tras los ensayos clínicos y posterior comercialización. VIRALGEN es el único participante seleccionado de fuera de los Estados Unidos por ese consorcio. La compañía donostiarra ha sido elegida por la versatilidad y capacidad de producción que ofrece la tecnología Pro10™, y que es clave para conseguir el volumen que será necesario para atender la demanda de la vacuna, repercutiendo así en un coste de producción asequible y en la capacidad de llegar a un mayor número de personas. Se espera poder probar la vacuna en humanos en otoño de este año. 

La empresa vasca Nantek se alza con los Premios Emprendedor XXI

28-05-2020
nantek

La empresa vasca Nantek se ha alzado con los Premios EmprendedorXXI, tras enfrentarse a casi un millar de candidaturas llegadas desde diferentes puntos de España y Portugal. Estos premios están impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.Con este galardón, Caixabank y Enisa han reconocido a esta empresa getxotarra que convierte el plástico en combustible mediante el uso de nanoelementos y un proceso termoquímico. Esta fórmula ha sido catalogada por el jurado como "revolucionaria", lo que les ha permitido llevarse un premio que incluye una dotación económica de 15.000 euros para todos los ganadores y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales hubs de innovación del mundo, como Silicon Valley o Cambridge (Reino Unido), al que tendrán acceso los ganadores y finalistas de cada sector. 

Deusto Sistemas lanza un sistema de control de aforo para hostelería y supermercados ante las restricciones del Covid-19

25-05-2020
DS

La tecnológica vizcaína, Deusto Sistemas, ha trabajado durante el confinamiento para adaptar su sistema Batto a las nuevas necesidades, tanto de bares y restaurantes como de supermercados. La compañía, con sedes en las tres capitales vascas y en Madrid, ha hecho que su plataforma de notificaciones, ya utilizada en lugares como los humedales de Salburua en Vitoria -donde aportan información por cercanía de los terminales- se reenfoque hacia el control de aforo en hostelería y el ‘retail’. La aplicación requiere que el cliente escanee un código QR con su teléfono tanto al acceder como al salir del establecimiento, lo que digitaliza el aforo.  Este gesto, que puede recordar al ‘check in de los aeropuertos o de estaciones de autobuses como la de Bilbao, facilita dos objetivos: que los responsables del establecimiento controlen que se cumple la normativa vigente -cuenta con una opción para corregir el aforo si alguien no realiza ese ‘check in– y que las personas interesadas en ir a un local puedan comprobar previamente la capacidad del mismo en tiempo real.  

Satlantis lanza al espacio una cámara fotográfica revolucionaria que tomará imágenes de la tierra desde la Estación Espacial Internacional

21-05-2020
Satlantis

Satlantis, la compañía vasca dedicada a la fabricación de cámaras fotográficas espaciales ha situado su primer equipo en el espacio. El lanzamiento lo ha hecho dentro de un cohete japonés. En apenas unos días la cámara fotográfica, revolucionaria por sus características, se instalará en la Estación Espacial Internacional. A partir de ahí el equipo se dedicará a tomar imágenes de la tierra, en una fase que inicialmente iba a ser sólo de pruebas y demostración, pero que tendrá nuevos contenidos como consecuencia de la situación que atraviesa el mundo por la pandemia del Covid-19. Satlantis tiene su sede en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia) y en la compañía trabajan 40 personas. Entre sus accionistas figuran Telefónica, la ingeniería Idom, la firma Everis, el grupo Orza, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia. 

Cuatro compañías guipuzcoanas crean una nueva empresa que fabricará 7 millones de mascarillas al mes en el polígono industrial de Bergara

20-05-2020
Wolfratex

La ‘joint venture’, llamada Wolfratex, está formada por Grupo Egile, Embalan3, Servimasa y Lazpiur, que se ha adaptado en tiempo récord para producir las máquinas. La nueva sede se ubica en el polígono industrial Larramendi de Sprilur en Bergara. La nueva compañía vasca (Wolfratex, el nombre tiene que ver con Bergara, lugar donde se descubrió el wolframio), comenzará su actividad el 5 de junio y tendrá una capacidad para producir 7 millones de unidades al mes. Dada la demanda que existe en el mercado en estos momentos (no solo local sino a nivel internacional), las expectativas son interesantes. En Wolfratex, “cada empresa aporta el conocimiento de su actividad”, explica Ander Aranburu, director general de Lazpiur, que destaca la rapidez con que ha sido posible alcanzar el acuerdo entre todos. 

La vasca Grado Cero fabricará 42.000 mascarillas por hora

13-05-2020
Grado Cero

La empresa alavesa Grado Cero, con una plantilla de 85 personas y especializada en la fabricación de componentes para excavadoras, ha invertido dos millones de euros en la adquisición de la maquinaria necesaria para iniciar una producción de 42.000 mascarillas por hora, a partir de la próxima semana. Grado Cero ha invertido dos millones de euros en la adquisición de siete máquinas en China para iniciar una producción de mascarillas que hasta ahora sólo llevaba a cabo una fábrica de Zamudio (Bizkaia) en todo el Estado. Esta empresa vitoriana tiene sus instalaciones en el polígono de Jundiz, en donde está  habilitando la línea de producción de mascarillas. 

Iberdrola arranca la construcción de su 'megaproyecto' eólico terrestre 'La Joya' en EEUU

12-05-2020
Iberdrola

La multinacional eléctrica vasca, Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha arrancado la construcción del parque de 'La Joya' (Nuevo México), uno de los proyectos eólicos terrestres más relevantes del grupo en Estados Unidos. El parque eólico de 'La Joya' contará con un total de 111 turbinas y tendrá una capacidad total instalada de 306 MW. A pesar de la actual coyuntura por el coronavirus, Iberdrola no ha dado un paso atrás en sus objetivos y prevé acelerar este año sus inversiones hasta la cifra récord de los 10.000 millones de euros, según confirmó Galán en la presentación de resultados del grupo del primer trimestre.

Ingeteam se hace con un contrato para equipar siete trenes eléctricos en República Checa

12-05-2020
Ingeteam

El grupo vasco Ingeteam ha obtenido un nuevo pedido para el diseño y suministro de equipos de tracción para 7 trenes eléctricos automotores, destinados a servicios de cercanías de la República Checa, concretamente en la zona norte de Bohemia, y tendrán capacidad para 110 pasajeros. Hasta la fecha Ingeteam ha suministrado equipos de tracción para más de 150 trenes eléctricos automotores. En la actualidad, la compañía se encuentra en una fase avanzada del diseño de los equipos, que se espera sean entregados a partir del primer trimestre de 2021. La fabricación de los convertidores se realizará en la planta de Ortuella (Bizkaia), que fue inaugurada a finales del pasado año.

Euskal Forging invertirá 12 millones para ampliar sus instalaciones de Sestao

09-05-2020
euskal forging

La empresa Euskal Forging, dedicada a la fabricación de anillos laminados en caliente sin unión por soldadura de hasta 10 metros de diámetro, invertirá 12 millones de euros en los próximos años para ampliar las actuales instalaciones que posee en el parque empresarial Sestao Bai, en la zona de la antigua Altos Hornos.  Euskal Forging exporta a más de 20 países anillos para los segmentos eólico terrestre y marino, para rodamientos, turbinas, oil & gas, bienes de equipo e incluso para submarinos y navíos militares. Su volumen de inversión en los últimos cinco años ha superado los 45 millones de euros. La empresa vasca factura más de 70 millones al año y tiene una plantilla superior a los 150 trabajadores. 

La vitoriana Eurocybcar, segundo premio Emprendedores y Seguridad vial de la Fundación Línea Directa

04-05-2020
Eurocybcar

El jurado ha querido reconocer como la segunda a mejor 'startup' de entre 64 proyectos a EUROCYBCAR, en la VI Edición de los premios Emprendedores y Seguridad vial de la Fundación Línea Directa. Se trata de una startup vitoriana que ofrece soluciones para la medición de la ciberseguridad de un vehículo, a partir del nivel de protección frente a ciberataques contra los sistemas conectados del mismo. La iniciativa creada en Vitoria, permite prevenir las graves consecuencias que un hackeo sobre el control del vehículo puede suponer a conductores y pasajeros mientras circulan. La ganadora y la segunda startup seleccionada por el jurado podrán participar en el próximo South Summit, que se celebrará del 6 al 8 de octubre.